Foro Un consejo
Pues yo soy usuario del TM5 desde hace menos de dos meses.
Antes de continuar debo aclarar que no trabajo, ni tengo ningún tipo de relación (más allá de la de cliente) con Vorwek.
Por el momento sólo puedo decir cosas buenas de esta máquina, como mucho pequeñas sugerencias de mejora.
Llevo leyendo este foro desde mucho antes de decidirme por la compra, y puedo asegurar que he leído muchos hilos, y muchos mensajes. Al principio es cierto que puede parecer que la TM5 tiene muchos fallos, pero hay un detalle que nadie está teniendo en cuenta. Todos esos mensajes que hablan de fallos de fábrica del TM5 son, o bien de los meses posteriores a la salida al mercado del nuevo modelo, o, si son mensajes recientes, son sobre máquinas adquiridas en los meses poco posteriores a dicha salida.
Es decir, hacen referencia a las primeras unidades y todas reparadas bajo garantía. El resto de errores que se leen por aquí, al menos hasta que se demuestre lo contrario, parece ser por mal uso del usuario.
Quien se haya molestado en leer y conocer un poco, conocerá que hubo un primer fallo con los brazos de la máquina que afectaban, entre otras cosas a la balanza y a errores sobre el cierre de la tapa. A quienes les repararon ese error se "quejaban" de que la máquina les cerraba los brazos de forma asíncrona (primero uno y después otro). Bien, pues justamente eso es síntoma de la solución. Todas las nuevas unidades cierran y abren los brazos de esa forma.
Otras quejas relataban problemas con la carcasa. Hay un vídeo en el canal oficial de thermomix en youtube en el que se explica en un interesante reportaje, el proceso de fabricación del TM5; en ese video, sale un operario explicando que están aprendiendo cada día sobre los materiales plásticos con que se fabrican las unidades. El video es pocos meses posterior a la salida al mercado. Atad cabos.
Con todo esto, lo que quiero decir es que por muchas pruebas y controles de calidad iniciales que se hagan a cualquier aparato complejo, el paso de la fase de diseño, definición y testeo, a la fase de producción en masa acarrea sí o sí desajustes como estos. Es lo más habitual del mundo que las primeras unidades de cualquier cosa con un botón y un circuito presenten pequeños fallos hasta que se ajusta y perfecciona el método de producción.
No existe la tasa de error cero en una producción en serie. Y para que existiera, tendríamos que pagar mucho más de lo que ya pagamos por un aparato así. La respuesta comercial de la marca es ni más ni menos lo estipulado por la ley. Reparación en garantía y sustitución en función del criterio del fabricante y del tipo de avería. ¿Que la marca quedaría mucho mejor dando una nueva? Seguramente sí; aunque a mi personalmente me parece algo irresponsable, incluso a nivel ecológico, el sustituir una unidad entera cuando la solución está en un par de peuqeñas piezas.
Perdón por la extensión del mensaje, pero la verdad que ya empieza a aburrir unos mensajes tan poco constructivos en una comunidad que debería servir para compartir recetas, trucos, y resolver dudas, y no sólo problemas y quejas, y quejas y problemas y consejos que vendo porque para mi no tengo.
Con toda la cordialidad.
Hola a todos!yo puedo decir que hace 8 años que tengo la TM31 y nunca he tenido problemas.Es cierto que cuando salió el modelo nuevo al ser tan digitalizada,pensé que no era una buena opción para la cocina,y vuestros comentarios me hacen pensar que no estaba tan equivocada.Pero ahora bien,si la Thermomix se sigue vendiendo es porque detrás hay una red de marketing impresionante,promotoras que te ofrecen el producto y te lo llevan a casa,aunque luego se olviden de ti,hoy en día,y sin desmerecer la Thermomix hay en el mercado varios robots de cocina que te ofrecen casi lo mismo y por la mitad de dinero.Vorwerk no va a responder,porque ellos solo quieren oír cosas positivas y si dices algo que no les gusta te tachan de negativa.Yo estuve cuatro años y medio vendiendo su otro producto estrella,la Kobold,y cuando intente explicar el motivo de la bajada de unidades en la isla,el señor director ni me dejo terminar de hablar...pero bueno ese es otro asunto.Pienso también que cuando se saca algo nuevo tiene que pasar por un control de calidad y no arriesgarse a cosas como estas.Y también creo que lo primero es el cliente,y si ellos detectaron ese error,recoger y entregar una nueva,reconociendo el fallo,y regalar un libro por los daños ocasionados.Eso es lo que hubiese hecho yo,porque un cliente contento te da tres.